jueves, 9 de enero de 2014

Algunas novedades de Blender-Fish.

Regresamos de las vacaciones con más cosas sobre Blender y no sin deciros que, a pesar de que no he publicado nada en los últimos días, mi intención en un principio era la de continuar día a día con más cosas interesantes para todos vosotros (a veces suceden cosas que no dependen de uno cuando te vas a un lugar en el que la cobertura del móvil e internet escasea o brilla por su ausencia; era imposible publicar nada).

Imagen de la escena recreada para usar en la creación de materiales y texturas
Foto 1. Imagen de la escena recreada para usar en la creación de materiales y texturas.

Ahora bien, volviendo al tema que realmente nos importa que no es otro que ese programa llamado Blender, no hemos dejado de trabajar y es por ello que hoy os presentamos la escena que he creado partiendo de cero para probar los materiales y texturas que se creen para este blog y que se usarán, en este caso, con el render interno de Blender.


La escena, aunque pudiera parecer simple o sencilla, os diré que me ha llevado mucho tiempo pues he buscado el equilibrio de los resultados; es decir, he intentado que todos los materiales que se empleen muestren un buen aspecto ya sean pinturaspapeles pintadorocas y piedrasmaderas y derivados o materiales como el vidrio, el cual posee unas cualidades muy específicas.

Escena con la muestra haciendo uso como material del vidrio
Foto 2. Escena con la muestra haciendo uso como material del vidrio.

Como se puede ver en las imágenes, hemos introducido el logo de este blog, además de muchas más cosas. Como se aprecia en ambos renders, en la base se halla una zona circular que en un extremo es lisa y en otro se ondula para apreciar algunas características que se podrían dar en los objetos que diseñemos. Encontramos también, una pequeña esfera que nos servirá para como referencia para los brillos sobre objetos esféricos pequeños.

En la esfera que contiene el pez (el logo del blog), se puede ver que posee muchos detalles, entre los cuales encontramos burbujas colocadas de forma estratégica en diferentes y diversas zonas para obtener los diferentes reflejos que se pudieran dar en un material transparente como es el caso del vidrio. El ojo del pez, también aporta cierta información ya que nos ofrece una superficie que en la que se reflejan diversas zonas. Además, se ha añadido un texto embutido en dicha esfera el cual, al haberlo colocado próximo a un borde y con una burbuja, nos ofrece más detalles de las propiedades de ese material.

Como veis, todo se ha cuidado al detalle y lo que más trabajo nos ha dado, ha sido los cientos de renders que se han llevado a cabo para asegurarnos de que todo quedaba como se deseaba. No se ha añadido modificación alpha o exposición para, como ya se ha dicho antes, obtener los materiales en un entorno lo más neutro posible.

Además de esto, hemos creado otras cosas interesantes entre las que destaca una forma que he descubierto para hacer uso de materiales y texturas de la que no hay nada de información relativa a ello en internet (he buscado en varios idiomas y nada) y os aseguro, que es muy práctica y útil ya que ofrece muchas nuevas posibilidades. Estad atentos ya que prepararemos un tutorial paso a pasa sobre este tema.

Si queréis, podéis descargar a continuación el archivo correspondiente al día de hoy si estáis interesados en conocer todos los ajustes de la escena. Más adelante, adaptaremos la escena al render de ciclos (Cycles) y comenzaremos a incluir materiales también para éste.

El código o password necesario es: Blender-Fish.blogspot.com
Haz 'click' en el siguiente enlace de descarga para descargar el archivo correspondiente a 'Algunas novedades de Bender-Fish': Download

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Esta obra de Alejandro García Rodríguez esta licenciada bajo la Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

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