jueves, 5 de diciembre de 2013

Mapas normales y texturas.

Blender nos permite hacer muchas cosas a la hora de crear objetos y aplicar materiales y texturas pero, una de las cosas más útiles y que mejor resultado suele ofrecer es el uso de los mapas normales y texturas de desplazamiento.

Mapa de texturas (izquierda) y mapa normal de desplazamiento (derecha)
Foto 1. Mapa de texturas (izquierda) y mapa normal de desplazamiento (derecha).

Este tipo de textura nos brinda muchas posibilidades ala hora de crear objetos y la mejor de ellas es una reducción muy considerable del número de polígonos de los objetos que creemos usándolas. Imaginad, simplemente una pared con este tipo de mapeado y otra en la que se ha usado el método tradicional, modelándolo todo.


El el primer caso, usando el mapeado, en una superficie cuadrada, tendríamos tan solo dos polígonos y, en el segundo caso, esa cantidad se vería sustancialmente incrementada pues tendríamos que usar decenas de polígonos sólo para crear una de las piedras de la pared correctamente. La diferencia es muy grande.

En el tutorial de hoy, abordamos este tema por su gran importancia, no solo en el mundo del renderizado de edificios como pudiera ser la decoración o el interiorismo ya que este tipo de texturas se suelen usar para la creación de vídeo juegos.

El vídeo lo podréis encontrar ene este 'post' tanto en inglés como en español, no es de mucha duración y lo podréis seguir sin problema alguno. En éste, se comienza por una breve explicación sobre este tipo de texturas y más adelante, se explica el cómo usarlas con el programa Blender.

Espero que este vídeo tutorial sea de utilidad para todos vosotros, nuestros seguidores y visitantes de este blog, lectores todos e indicarles, por último que la dificultad está clasificada en un nivel intermedio pero que, a pesar de ello, no tendrán ningún problema en seguirlo los principiantes.

El vídeo en inglés es este.


Normal Maps & Baking Textures from Oliver Villar Diz on Vimeo.

Y el vídeo en español es este otro.


Normal Maps y Quemar Texturas from Oliver Villar Diz on Vimeo.

El autor y propietario de estos vídeos es Oliver Villar Diz (autor también de blendtuts.com).
Estos vídeos se encuentran bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0.

0 comentarios :

Publicar un comentario